Tener presencia en las redes sociales se ha vuelto algo prácticamente obligatorio hoy en día si quieres que tu negocio tenga un lugar dentro de la competencia. Por supuesto, no es necesario estar en todas, tu target -entre otros elementos- será el que dicte las plataformas en las cuales necesitarás estar presente.
Una vez hayas elegido la plataforma es que comienza el trabajo en serio. Tener un perfil en cualquier RRSS no es un juego de niños y si se piensa gestionar el perfil corporativo de la misma manera en que se utiliza el personal ya vamos a tener muchos problemas de antemano. Es muy diferente y lo ideal es que se lleven a cabo estrategias bien pensadas para poder ver resultados. Resultados es la palabra clave de la presencia en las redes sociales. Pensando en ellos trazaremos nuestros objetivos.
TE PUEDE INTERESAR: Obtén mi hosting con un descuento especial
La primera vez que te creaste una cuenta en Twitter o en la red social que lo hayas hecho primero seguramente tenías objetivos en mente así no haya sido de manera consciente. Quizá querías seguir los pasos de tu celebridad favorita, un lugar donde desahogarte, reunir miles de seguidores para promocionarte a ti mismo, o simplemente estar a la moda y no podías quedarte atrás porque todos tus amigos estaban creándose perfiles.
Lo mismo pasa con las cuentas corporativas, necesitas tener objetivos para poder saber cuáles son los pasos que deberás dar para alcanzarlos. Si no tienes objetivos claros será muy difícil que puedas ver resultados porque en las RRSS todo se maneja por los resultados, ya sean positivos o negativos.
¿Sabías que también se puede ganar dinero gracias a las redes sociales? Descubre más aquí.
Para poder alcanzar dichos objetivos, necesitas prestar atención a diversos aspectos, uno de ellos es la estética:
Si bien todo en las redes sociales no gira alrededor de lo “bonito” que algo se vea, definitivamente tiene un peso grande. Por eso a continuación encontrarás las razones por las cuales la estética es algo en lo que debes invertir para tener perfiles en las redes sociales profesionales y efectivos:
- La primera impresión: las RRSS son visuales, así que no puedes darte el gusto de poner la estética en segundo lugar ya que eso es lo primero que los usuarios percibirán y a partir de ella decidirán si prestan atención a lo que tienes que decir, si te siguen o si simplemente pasan de ti como pasamos de tantos perfiles al día.
Necesitas crear una imagen que sea interesante y a la vez refleje la identidad de la marca, para que puedas atraer a tu target.
- Marca: que los perfiles en tus redes sociales sean agradables a la vista refleja tu marca a través de los colores, la tipografía, el tipo de lenguaje que utilices, entre otros elementos. Los perfiles en las RRSS no son solamente para compartir información y promocionarse, también son una extensión de la marca en sí.
Básicamente es la sede de la empresa en cada una de las plataformas donde está presente, por lo que debe demostrar el mismo estilo y los valores que la definen en cualquier lugar donde se encuentre, lo que nos lleva a la razón número 3.
- Cohesión: el hecho de que pueda mostrar cierta uniformidad en cada una de sus vías de comunicación con sus consumidores demuestra una marca consistente, fuerte y cohesiva, ya que es capaz de mantener el mismo discurso sin importar cuál sea la vitrina en la cual se esté mostrando.
La estética es uno de los elementos más importantes para demostrar esa cohesión que es tan importante para transmitir solidez.
Esto no significa que todos tus posts tengan que ser del mismo color o las fotografías/ videos ser monótonamente parecidas, al contrario, puedes ser muy creativo. Lo que debes cuidar es no salirte de la línea visual por la que se rige para tener una imagen cohesiva.
Revisa los perfiles en las redes sociales de tus marcas favoritas, de las primeras que se vengan a tu mente porque están bien posicionadas. Detállalos para que veas que usan la misma gama de colores, un estilo similar, el mismo filtro para todas las publicaciones o al menos temperaturas cercanas en sus fotografías.
Si te gustaría que tu marca tuviera tantos seguidores como ellos, no solo basta con cuidar la estética, sigue estos consejos para que veas como tus seguidores crecen como la espuma.
- Herramientas: con la cantidad de aplicaciones, extensiones, programas y demás que están disponibles de forma gratuita para gestionar la imagen general de tus RRSS es prácticamente un delito no hacerlo. Por supuesto que lleva tiempo o si no lo tienes, dinero, pero definitivamente vale la pena invertir en la estética de tu perfil en las redes sociales porque te trae numerosos beneficios.
Hay editores de fotografía y video para principiantes, gestores de orden en las imágenes, aplicaciones para agregar textos, marcos, efectos y más. Lo que se necesita es creatividad y una línea bien definida que será la que se transite para mantener la unidad.
- Confianza: los perfiles con una estética impecable en las redes sociales transmiten mayor confianza ya que los usuarios saben que hay personas detrás de la cuenta que están realizando su trabajo. Es decir, no son cuentas que están siendo gestionadas al azar, ni que están abandonadas. Esto hace que puedan tener un mayor nivel de autoridad en sus publicaciones.