El Email marketing es una excelente y muy económica forma de conectar con tu audiencia donde sea que esté. Pero utilizar esta estrategia también acarrea una gran responsabilidad puesto que tu público ideal no le facilitará su email a cualquiera así no más. Debes ganarte su confianza desde el momento cero para que puedas captar el interés de tus visitantes, convertirlos en leads y posiblemente en clientes. Para que tengas las cosas un poco más claras, aquí te comparto algunas estrategias que debes tomar en cuenta para lanzarte al mundo del Email Marketing.
Cómo conseguir más suscriptores
Hay muchísimas formas de captar suscriptores o leads. A continuación te comparto las mejores:
- A través de widgets o plugins instalados en tu web
- Pop-ups
- Ofreciendo descuentos o regalos especiales por registro
- Por medio de campaña de captación a través de redes sociales
- A través de Twitter Cards
- Ofreciendo contenido gratuito en tu web o landing page
- Realizando concursos o sorteos
Características de un buen email
- El titular debe llamar la atención, debe ser un recuento de lo que puede encontrar dentro el suscriptor, debe ser digerible, no debe exceder de 60-70 caracteres y debe demostrar cercanía.
- En el cuerpo del texto utiliza más contenido visual que texto, divide el texto en párrafos cortos, utiliza llamadas a la acción (CTA) llamativas y acordes a tu línea gráfica y temática.
- No abuses de los Call to Actions. Uno o dos por mail está más que bien.
- Que el diseño de tu newsletter sea responsive y mobile friendly (que se vea sin problemas en equipos móviles).
Estrategias de Email Marketing para emprendedores y pequeños negocios
- Haz que el formulario de suscripción sea fácil de encontrar y rápido de llenar. Puedes colocarlo en tu página de inicio, en el blog o por medio de apps en Facebook. Los campos a llenar en el formulario dependerán de tu estrategia pero te recomiendo utilizar un formulario corto.
- Envía emails los fines de semana. Aunque no es muy habitual hacerlo, enviar correos entre sábado y domingo puede aportarte buenos resultados ya que al recibir menos emails esos días, las personas tienden a prestar más atención al mail que entra en su bandeja.
- Prueba enviando tus emails de 8:00 pm hasta la medianoche. Según estudios entre estas horas se encuentra el mayor rango de apertura.
- Personalizar tus emails con el nombre del suscriptor no es tan necesario. En especial porque muchas veces las personas utilizan nombres falsos. Te recomiendo hablar de modo cercano pero no estrictamente utilizando el nombre del suscriptor.
- Diles a tus leads que puedes esperar recibir en tus newsletter y dales la bienvenida a tu comunidad.
- Diseña tu newsletter con la misma línea gráfica de tu marca. Utiliza los colores de tu compañía, tu logo, tu propia cabecera. Esto permitirá que tus suscriptores te sientan familiar siempre.
- Haz que el contenido de tu mail sea escaneable. La gente casi no tiene tiempo para leer largos correos, por eso enfocare en resaltar los puntos más importantes del contenido de tu correo. Puedes utilizar texto en negritas, viñetas o insertando un link de “Leer más”.
- Envíale a tus suscriptores contenido que les interese y que les aporte valor. No solo te ocupes de venderles en cada mail que les envíes. Para ayudarte en esta parte puedes segmentar tus listas de suscriptores en bases a sus intereses. Puedes crear una pequeña encuesta en la cual los pongas a elegir y enviarla por mail. Enviar contenido relevante a tu audiencia les permitirá mantenerse enganchado a tu marca e incluso motivarlos a compartirlo con amigos.
- Haz un plan, escribe, diseña y envía tus newsletter con regularidad. Si te comprometes a enviar mails cada X tiempo, cumple esa promesa. Si tardas demasiado tiempo sin enviar emails a tus suscriptores, estos se olvidarán de ti y serán más propensos a borrar la suscripción o marcarte como spam.
- Conoce las reglas de Spam de tu software de email marketing y los beneficios que te ofrece ya seas blogger, pequeño negocio o una empresa gigantezca con miles de seguidores. También es bueno que consultes otros materiales de expertos de Email Marketing que te permitan ir evolucionando acorde a los nuevos tiempos.