4 Razones por las que necesitas establecer la voz de tu marca

La competencia que existe hoy en día obliga a todos y cada uno de los dueños de marca a ir más allá de su zona de confort y utilizar cada una de las herramientas que sean necesarias para construir marcas sólidas que puedan posicionarse en el mercado. Si la marca no es sólida, sino que sigue tambaleándose, es mucho más propensa a caer ante cualquier adversidad.

La marca no es tener solamente un nombre, un logotipo y algún producto y/o servicio. Es mucho más completo. Las personas que entienden esto son las que suelen tener mayor éxito ya que se enfocan no solamente en vender a cómo de lugar, sino también en posicionarse y colocar su marca así sea en un pequeño espacio en la gran vitrina de lo que es el mercado.

Puede que estés recién estés empezando tu propio negocio, este necesita de una marca y seguramente quieres que crezca hasta convertirse en una marca de reconocimiento mundial, que en cualquier parte del planeta la vea y reconozca de qué se trata -como muchas marcas que ya tienen esa cualidad hoy en día-. Es genial tener una motivación de ese tamaño, pero también es necesario que cuentes con objetivo más alcanzables a corto plazo para evitar frustraciones.

CÓMO CREAR TU BLOG CON WORDPRESS

Este podcast de Gananci te dirá cómo hacer para trazarte objetivos realistas, específicos y alcanzables, lo cual es muy importante para mantenerte motivado y logrando cosas que serán vitales para ti en diferentes áreas de tu vida.

Como mencionamos anteriormente, una marca consta de varios elementos. Entre ellos está su personalidad, voz y el tono de la misma. Cada uno de estos elementos son fundamentales al momento de establecer la comunicación de tu marca con su audiencia.

Cuando una marca no cuenta con estos elementos suele lucir un tanto perdida y es más difícil para la audiencia conectarse con ella.

Cómo establecer la voz de tu marca

Si cuentas con una marca y todavía no te has avocado a establecer su personalidad, voz, tono y propósito, es momento de hacerlo ¡Para luego es tarde! Y estas son las razones por las que no puedes esperar más.

1.- Es obligatorio. La voz de marca es la forma en que esta hace uso del lenguaje verbal para transmitir sus mensajes. Ese lenguaje será utilizado por la marca en todas sus comunicaciones, ya sean textos escritos, publicaciones en redes sociales, e-mail marketing, video marketing, webs, cuñas de radio, entre otros.

Si no tienes establecida tu branding voice, como también se le llama será más difícil conocer la esencia de la misma ya que esta se expresa es a través de ese lenguaje. Cuando careces de él, fallas en transmitirle a la audiencia información vital acerca de la marca con la cual ellos se pueden sentir identificados, por eso es obligatorio.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

4 Pasos para la construcción de una marca personal femenina

 

2.- Como mencionábamos anteriormente, la voz de marca es la forma en cómo la personalidad de esta se expresa. Puede que hayas definido una personalidad increíble para tu marca, la mejor que pudieras haber creado y que va muy bien con tu target, pero si no sabes expresarla estarás desperdiciando ese trabajo previo porque la personalidad no se estará proyectando en la comunicación de la marca.

No se trata simplemente de transmitir un mensaje. El lenguaje no puede ser genérico, sino ser parte de algo que ya está definido

3.- Si no tienes una voz y tono definidos, el mensaje no llegará tan efectivamente como podría.  Y es que si el lenguaje va saltando de una personalidad a otra lo que haces con tu audiencia es confundirla.

Para ilustrarlo mejor, imagínalo de esta forma: conoces a una persona y hoy te talks about it, al rato de otra. Cuando le llamas por teléfono te responde de una forma diferente a cuando hablan en persona y ni hablar de cuando se comunican por las RRSS, ahí cambia otra vez. Lo más probable es que pienses que esta persona sufre de múltiples personalidades y no logres conectar bien con ella porque nunca sabes qué esperar de ella o cómo pueda reaccionar.

Lo mismo ocurre con las marcas. Necesitas de un lenguaje establecido que se mantenga coherente y constante. El mismo solo tendrá ligeros giros dependiendo del mensaje, ya que por ejemplo no puedes usar el mismo tono para anunciar la temporada de ofertas, que para disculparte con un cliente por un error en su pedido, por ejemplo.

4.- La voz de tu marca y el tono que uses te ayudará a diferenciarte de la competencia. Es imprescindible para una marca el contar con elementos diferenciadores, sobre todo cuando tratas de posicionarte en un mercado que ya está saturado. La voz es una de esas cosas que te ayudará a destacarte y diferenciarte de tu competencia positivamente.

Cuando la defines normalmente se conforma por dos o tres adjetivos y girará a partir de ahí. Por ejemplo: sofisticada y alegre; elegante y exclusiva; divertida y accesible. Todo depende de lo que tú quieras transmitir, porque como ya explicamos, esto será la base de las comunicaciones de la marca.

Ahora que conoces la importancia de definir la voz de tu marca, que es la manera en cómo la personalidad de esta relucirá, es necesario saber cómo hacerlo. Esto lo puedes lograr al responder las siguientes preguntas desde la perspectiva de si tu marca fuera una persona:

  • ¿Qué tipo de personalidad y/o comportamiento tendría esta? ¿Cómo no se comportaría?
  • ¿Cómo se expresaría?
  • ¿Qué frases utilizaría durante las conversaciones? ¿Cuáles frases o palabras nunca le escucharíamos diciendo?
  • ¿Cómo deseas que sea la percepción de los demás hacia tu marca?

Al responder estas preguntas con decisión y usando adjetivos precisos, definirás la voz de tu marca y el tono de la misma, el cual se modificará dependiendo de las situaciones, sin salirse por supuesto de la línea que la caracteriza.

Como puedes ver, no es demasiado complicado, pero sí es algo que requiere tiempo y mucho análisis, por ello te dejamos estas claves de Gananci, para que puedas tener éxito en este nuevo reto que te planteas.

Publicaciones Similares