elegir una plataforma para venta online

Una de las industrias que más está creciendo a nivel mundial es la del comercio digital. El año pasado ya más de un billón y medio de la población mundial declaraba haber realizado compras por Internet, aunque sea una vez. Lo cual significa que hay un mercado considerablemente amplio.

Si has probado con ventas por Internet en plataformas más informales como Mercado Libre, OLX o el Market Place de Facebook y tuviste buenos resultados con tu producto o servicio, puede que ya sea un buen momento para dar el paso de la profesionalización y empezar a crear tu tienda online ya sea con productos en inventario o con dropshipping. Según Gananci, esta última opción es excelente para hacer dinero si necesidad de tener que invertir en un gran inventario de productos desde el principio.

También existen aplicaciones donde puedes comercializar tus artículos de segunda mano o manualidades que tengas a bien realizar. Sin embargo, si lo que quieres es emprender tu propio e-commerce hay varios elementos que debes tomar en cuenta antes de decidir la plataforma en la cual lo lanzarás.

En la actualidad hay muchas opciones de creación de comercios online “gratuitos”, por ejemplo: Selz, Gumroad, OpenCart, 3D Cart, Shopify, PrestaShop, BigCommerce, Oleoshop, Wix entre muchas más que no son tan conocidas. Por eso a veces se hace tan complicado elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aun así, hacer esta elección de manera concienzuda e inteligente puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso cuando se está comenzando.

Los elementos que debes evaluar antes de decidir la plataforma son los siguientes:

  • Visita las diferentes páginas para encontrar información acerca de cada una. Así puedes saber cuáles son sus fortalezas, lo que ofrecen y compararlas entre sí. Es una buena idea crear una especie de cuadro comparativo para tener resumida la información más importante y poder consultarla con facilidad antes de tomar la decisión. Ese cuadro también se lo puedes mostrar a tus socios o a aquellas personas expertas en el tema a quienes desees pedir ayuda.

En el cuadro debes reunir los siguientes aspectos: la facilidad para personalizar las plantillas (recuerda que el diseño es clave para atraer), la capacidad de crecimiento (tu negocio no va a ser siempre del mismo, necesitas una plataforma versátil), el precio anual, entre otros.

  • Una vez que tienes la información, quédate con 3 que sean las más llamativas para ti y prueba sus versiones gratuitas para que puedas saber cuál se adapta mejor tanto a tus productos, como a los conocimientos que tienes. La plataforma puede ser muy buena, pero si no es intuitiva o no sabes cómo manejarla de acuerdo a lo que vas a comercializar, no te funcionará de mucho.
  • La parte financiera es importante. Calcula cuál va a ser el costo anual e incluye no solo el de la plataforma, sino el sueldo de un profesional que la pueda mantener actualizada siguiendo tus indicaciones, usando su criterio y apegándose a las exigencias del mercado.

El precio es importante, pero no te quedes con la más barata solo por esa característica. Revisa tu presupuesto y evalúa los ajustes que puedas hacer. Si aún no tienes uno, conoce las ventajas de elaborar un presupuesto para tu emprendimiento en Gananci.

  • Evalúa la seguridad de la plataforma. Los clientes no van a comprar si no tienen las medidas de seguridad robustas necesarias para hacer transacciones con tarjetas de crédito. Hay muchas personas en Internet esperando pequeños deslices para cometer fraude, por lo que es importante que elijas la plataforma que contenga las medidas de seguridad que se adapten a tus necesidades.
  • Por último, fíjate en las opciones que la plataforma ofrece a los usuarios que accedan a la web tanto desde ordenadores, como desde dispositivos móviles. No pases esto por alto ya que en la actualidad, más del 75% del tráfico de Internet se realiza a través de smartphones y tablets, por lo que no puedes descuidar a este importante mercado.

 

Publicaciones Similares