Estrategias de posicionamiento en Instagram

Instagram es la red social de la imagen: con fotos, videos, stories, lives y hasta Instagram TV, esta plataforma ha conquistado el corazón de millones de usuarios quienes, de acuerdo a estudios confiables, la usan a diario y por varias horas.

Es lógico que cualquier marca cuyos productos se prestan para hacer imágenes quieran tener presencia en esta red social, especialmente por el hecho de que es la favorita de la Gen Z; las audiencias del futuro se encuentran en Instagram.

Hay también otras razones por las cuales Instagram es una red social poderosa con la cual puedes obtener un crecimiento sostenido de seguidores, de modo que cada vez más personas noten la presencia de tu marca. Estas son:

  • Usuarios genuinos: es imposible colocar links que lleven a algunas web, por lo que los spammers se alejan de Instagram. Además, esta red anima a los usuarios a tener un auténtico engagement con los posts.

En otras palabras, tendrás usuarios genuinos en la red social de tu marca. ¿Y adivina qué? Estos usuarios son los seguidores que deseas alcanzar.

  • Compromiso de tus seguidores: el engagement es el compromiso o lealtad que le tienen tus seguidores a tu marca. Instagram es propicia para esto, por la posibilidad de dar like a una imagen con solo dos taps. 

Increíblemente, esto hace que mediante esta red social las marcas obtengan mayor engagement que, por ejemplo, en Facebook o Twitter.

  • Alcance mediante imágenes: una imagen vale más que mil palabras, y los usuarios de Instagram lo saben. Por esta razón, una foto puede obtener más likes que el contenido como tal; es decir, el caption pasa a segundo plano. 

Si tu marca tiene el poder de hacer esto, más vale que esté bajo el paraguas de una buena estrategia.

 

TAMBIÉN TE GUSTARÁ LEER:

10 TIPS DE MARKETING QUE HARÁN CRECER TU NEGOCIO EN UN DOS POR TRES

 

Entonces, ya sabes que Instagram es una buena plataforma para lanzar tu marca al mundo del Social Media, pero hay algunas razones que debes tomar en cuenta para hacer una estrategia de posicionamiento asertiva:

  • Conciencia de marca: al hacer una estrategia estarás diciendo “¡Hola!, esta es mi marca y esto es lo que ofrezco”. Recuerda que si algún amigo tuyo le dio like al post de una marca, es más posible que confíes en esta y la sigas.
  • Mostrar la transparencia de tu marca: conectar con las personas es fácil mediante las imágenes. Le puedes mostrar a tus seguidores que tu marca está con ellos y que también tiene emociones.
  • Animar a la interacción: al contar con una estrategia en Instagram se debe tomar en cuenta el uso del taggeo para contestar comentarios y promover la interacción; las redes sociales fueron creadas para compartir y ser sociales.
  • Convertir leads en consumidores actuales: obviamente, este es el objetivo de tu estrategia en Instagram y la razón por la que deseas que te noten en la red.  

Para ello es necesaria la creación de CTA que animen a tus seguidores a hacer clic en el link de tu biografía, así como para que visiten tu web y realicen la compra de un producto.

Pero estas no son las únicas estrategias que puedes llevar a cabo. Hay también hay otras a las que también debes prestar especial atención:

Atrévete a hacer vídeos

Cabe resaltar que el vídeo marketing está ganando cada vez más adeptos; por lo tanto, no debes olvidarlo cuando se trata de establecer tu estrategia de Instagram. Los vídeos son una forma divertida y original de darle un toque especial a tu perfil .

Recuerda que en Instagram tienes la posibilidad de  cargar vídeos de hasta 60 segundos de duración, y de usar filtros para personalizarlos a tu gusto. 

Igualmente, podrás editar cada segmento y elegir las partes que sean más representativas o interesantes para que tus seguidores te noten, así como también agregar hashtags para aumentar el alcance de tu marca. 

Toma en cuenta que puedes grabar en vivo o subir tus vídeos desde la galería o el carrete de tu teléfono.

Estrategias de posicionamiento en Instagram

Geolocalizar no deja de ser importante

Los geotags probablemente son, junto con los hashtags, la forma más importante para que tus imágenes obtengan la visibilidad que buscas y ganes posicionamiento. 

Estas etiquetas geográficas que agregas a tus fotos registran la ubicación en la que las tomaste. De esta manera puedes incluir tu foto en el mapa.

Toma en cuenta que los usuarios que hacen clic en la geolocalización en Instagram pueden ver todas las publicaciones asociadas con esta etiqueta geográfica, por lo que encontrarán fácilmente el post de tu marca. 

Las maneras de llevar a cabo esta estrategia en Instagram son:

  • Muestra tus productos y servicios a través de un post con geotags en Instagram.
  • Anima a los usuarios a crear su propio contenido en sus cuentas y que añadan tus etiquetas geográficas, en caso de tener un local físico.
  • Crea una galería de una geotag específica.

Cuenta historias de 15 segundos

De acuerdo a estudios recientes, muchos usuarios ni siquiera se detienen a revisar el feed de publicaciones, pero optan por las historias para estar al tanto de lo que otros usuarios publican, así como las últimas noticias y actualizaciones de la marca.

Una de las ventajas que los stories de Instagram tienen para las marcas es que el feed de los usuarios no estará invadido. Recuerda que, según el Inbound Marketing, hoy las audiencias no quieren la intrusión de mensajes publicitarios.

Si alguien quiere ver una historia creada por tu marca, lo hará voluntariamente o la dejará pasar. Esto genera gran lealtad e interés por parte del público. Si hay algo que los usuarios de Instagram exigían era un contenido más natural y divertido.

Por otro lado, es sencillo ver los resultados que están obteniendo tus historias: Instagram informa las estadísticas de las personas que interactúan con tu contenido, el alcance, las impresiones, los no seguimientos y las respuestas, entre otros datos. 

Aprovecha todo esto para optimizar tu estrategia y darle a tus usuarios más del contenido que realmente les agrada.

App de compras: usa desde ya Instagram Shopping

Las marcas o compañías pueden etiquetar uno o más productos (hasta cinco) en una publicación, al igual que una persona está etiquetada. 

Más de 200 millones de usuarios visitan los perfiles de marca a diario, por lo que es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Para comenzar a usar Instagram Shopping, deberás:

  • Tener un perfil de empresa.
  • Contar con fanpage en Facebook.
  • Tener publicados al menos nueve posts.
  • Haber descargado la última versión de Instagram.
  • Vender productos físicos en un sitio web oficial.

Para el uso de esta herramienta, las audiencias de Instagram pueden hacer clic directamente en un post etiquetado o en la publicación, y obtener así más información sobre el precio y los detalles del producto en el que están interesados. 

Después, basta con hacer clic en “Comprar”, y de esta manera accederán al sitio web de la marca o al eCommerce.

Evidentemente, invierte en Ads

La publicidad en redes sociales se creó por algo, así que si quieres llegar a más personas en menos tiempo esta es la mejor estrategia para posicionarte en Instagram.

Como ves, esta red social de la imagen permite contenido patrocinado, y este ofrece muy buenos resultados de conversión en relación con sus costos. 

Muchos de los usuarios siguen a las marcas para mantenerse al día con noticias y promociones o concursos  especiales, por lo que promocionar este tipo de contenido en Instagram puede ser también una muy buena idea. 

La gestión de los anuncios de Instagram se realiza a través de Facebook Business, así que puedes elegir si prefieres que un anuncio se promocione a través de una o ambas redes. 

Para crear anuncios en Instagram es necesario tener un fanpage en Facebook, así como para vincular las cuentas. Puedes lanzar diferentes tipos de anuncios: fotos, videos, contenido producido e incluso stories.

En conclusión, maneja con inteligencia tu cuenta de Instagram y tus seguidores notarán que trabajas duro por tu marca. 

Si logras que tus contenidos e historias se hagan populares; es decir, que tengan buen alcance, podrás incluso salir como marca en la lupa de Instagram, lo que sumará más seguidores a tu cuenta y tu negocio crecerá.

Publicaciones Similares