Actualmente, muchas personas están interesadas en crear un blog. Esta herramienta es tan versátil que se puede ajustar a las necesidades de casi cualquier individuo. Puedes ser usada para difundir múltiples tipos de información, desde estilos de vida hasta asuntos empresariales. Pero, ¿por qué son tan populares? ¡Porque se puede ganar dinero con ellos!
Independientemente del tema que sea desarrollado en el blog, la clave del éxito es el contenido de calidad. Crear un post no es una tarea trivial, requiere de ciertas habilidades como buena redacción de texto, ortografía impecable y capacidad para elegir un componente visual atractivo. Además, es necesario saber manejar las herramientas de SEO y otras cuestiones de marketing en redes sociales.
Sin embargo, no sólo el contenido es importante, también lo es la forma en que lo presentamos, estéticamente hablando. Cada detalle del blog es importante, y la suma de estas variables definirá su tráfico de lectores y por tanto, su triunfo online. No debemos dejar ninguna decisión al azar. Dentro de esos importantes complementos está el tipo de letra. Puede que no le hayas dado mucha importancia a ese factor o hayas probado cientos de tipografía y ninguna te convence del todo.
Por ello, te dejamos los mejores consejos para que escojas la fuente ideal:
1. ¿A quién va dirigido?
Debes tener puntualizado tu target. Ya que ciertos tipos de letras se ajustan mejor a ciertas edades y tópicos. Por ejemplo, si quieres darle un toque divertido a tu blog y este va a dirigido principalmente a jóvenes opta por los tipos “Sans Serif”. Este conjunto de tipografía se caracteriza por ser muy limpio y fácil de leer. También es considerada como la fuente ideal para contenidos online. Las más recomendadas son: Open Sans, Roboto, Lato, PT Sans, Source Sans Pro, Exo, Ubuntu, Istok Web y Nobile
Por el contrario si lo que buscas es transmitir seriedad – si tu blog es de temas de salud o cubren temas científicos – las letras “Serif” son muy tradicionales y adecuadas para este propósito. Como Times New Roman, por ejemplo.
Siempre que puedas, evita el “Script Fonts”. Estos son los tipos de letras similares a una escritura a mano. Puede que se vean bien si le quieres dar un toque romántico y personal a algún título. A pesar de ello, evita escribir textos completos con esta tipografía. Será casi imposible de leer.
2. El tamaño sí importa
Debes preocuparte por encontrar el tamaño ideal que le dé una visibilidad adecuada a tu contenido. Nadie va a forzar su vista para descifrar que dice tu blog. Simplemente lo van a cerrar.
Según algunos expertos el tamaño de la fuente siempre debe ser mayor a 12. Otro grupo considera que lo ideal es mayor a 16.
3. El color
La gama de colores que escojas para darle vida a tus letras debe crear un contraste adecuado con el fondo. Puedes jugar con los colores para darle personalidad a tu blog, siempre y cuando el contenido sea legible.
Tu contenido puede ser espectacular, digno de una obra literaria. Pero si tus letras son azul oscuro y tu fondo negro, nadie va a ni a mirarlo.
4. Considera el espacio entre los caracteres
Cuando nos referíamos a los detalles, era precisamente a estos pequeños aspectos. Aunque te pueda parecer irrelevante, el espacio entre las letras definirá la capacidad del lector para que sus ojos fluyan suavemente por todo el texto. Las tipografías que generan letras y palabras muy juntas entre sí, no son aceptadas por el público, ya que dificultad la lectura.
Ahora te estarás preguntando, ¿de dónde puedo sacar todas estas tipografías? Afortunadamente existe Google Fonts y sus herramientas son gratuitas. Acá podrás obtener cientos de tipografías para tu página web.
Sólo te queda descargar las que más te gusten y empezar a probar. Esperamos que puedas seguir nuestros consejos y consigas la tipografía que mejor se adapte a tus necesidades.
No te quedes sin darnos tu opinión y comentarnos cuál es tu letra favorita. 😀
Yronelis Harvey Moreno
Consultora de Marketing Digital
Email: yronelis21@gmail.com
Instagram Twitter Facebook Linkedin